Steak tartar de bonito

Recetas con conservas

Steak tartar de bonito

Carmen Arregui y Josechu Corellalla
Chefs de Dónsera/span>

Una receta con bonito del Norte en aceite de oliva de Frinsa elaborada por los chefs Carmen Arregui y Josechu Corella. Una receta diferente y sabrosa, para para enamorar a los paladares más exquisitos.

Tiempo 24h
Pers. 1-2 pers.
Dificultad Alta
Plato Entrante
Lata Bonito del Norte en aceite de oliva

Ingredientes

2kg de tomate rosa o Marmande
Aceite de Arberquina
Albahaca
Eneldo
Cebollino fresco
Nabo
Hojas de Gelatina
Xantana
Sucro
Agar
200gde lomo de bonito fresco
Azúcar
Sal
1 tarrode Bonito del Norte en aceite de oliva
1 tarro de Bonito del Norte en aceite de oliva

Preparación

Paso 1

Trituramos los tomates y los pasamos por un colador a un recipiente. Los introducimos en cámara un día y medio o dos. Reservamos su agua y salamos.

Paso 2

Estrujamos la pulpa para obtener un zumo de tomate muy fino. Raspamos con una cuchara la pulpa seca de tomate de la estameña. Mezclamos con aceite de oliva, salamos y lo metemos en un biberón.

Paso 3

Sorbete de tomate

Disolvemos 3 hojas de gelatina en 200 ml de agua de tomate; 2 g de Sucro en 200 ml de agua de tomate y mezclamos todo. Disolvemos 1g de Xantana en 200 ml de agua de tomate y volvemos a mezclarlo todo Ligamos la mezcla con 100 ml de aceite Arbequina en túrmix. Llenamos un vaso de Paco Yet, congelamos y turbinamos.

Paso 4

Bonito marinado

Introducimos los filetes de bonito en azúcar y sal a partes iguales y lo dejamos en la nevera 24 horas. Lo lavamos y lo secamos bien y lo envasamos al vacío con aceite, unas hojas de albahaca y eneldo frescas. Dejamos reposar 24 horas. Sacamos el bonito y reservamos el aceite para el gel de tomate.

Paso 5

Gel de tomate

Disolvemos 250 ml de pulpa de tomate con 1,2 g de Agar. Ponemos a hervir y dejamos enfriar hasta que cuaje. Trituramos y mezclamos con el aceite colado del bonito marinado.

Paso 6

Picamos el bonito marinado y mezclamos con el bonito en aceite, con nabo rallado, cebollino picado y sal. Elaborar unas quenelles. Ponemos sobre éstas un poco del tomate del biberón.

Paso 7

Para el emplatado, ponemos en el fondo del plato el gel de tomate, las quenelles de bonito encima, el sorbete de tomate a un lado y decoramos con unas verduras y puré de aceitunas negras. ¡Buen provecho!

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad