POLÍTICA DE PRIVACIDAD FRINSA.ES

Versión 1.3 publicada el 23 de enero de 2020

 

  1. Introducción

Esta política de privacidad la hemos creado para ayudar a entender las prácticas y condiciones en las que Frinsa del Noroeste, S.A., con sus oficinas principales en Avda. Ramiro Carregal Rey P.29, Polígono Industrial Xarás, 15.969, Ribeira (A Coruña – España), capta, almacena y usa los datos personales de los usuarios o clientes. Su lectura y comprensión han de quedar claras y debe ser aceptada para continuar con la navegación, en caso contrario, se recomienda no continuar en la página web.

Frinsa del Noroeste, S.A. informa a los usuarios de la página web www.frinsa.es (en adelante WEB) de su política sobre el tratamiento y la protección de los datos de carácter personal que pueda recabar tanto de usuarios que visiten la WEB mientras navegan por la misma como de clientes que compren o contraten servicios a través de dicha WEB.

En este sentido, Frinsa del Noroeste, S.A. garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, reflejada en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).

El uso a base de navegar por la WEB implica que aceptas esta política de privacidad.

En caso de ser usuario registrado de la WEB o cliente, Frinsa del Noroeste, S.A. podrá notificarte de los cambios que se produzcan en la presente política de privacidad y demás documentos legales.

 

  1. Recogida, finalidad y tratamientos de datos

 2.1 – ¿Qué datos se recogen en la WEB?

A través de las interacciones que pueda llegar a tener un usuario o cliente durante su navegación por la WEB y tanto de forma automática (creando una cuenta de usuario, comprando en la WEB, completando algún formulario o simplemente por la instalación de cookies) como a través de una comunicación personal con Frinsa del Noroeste, S.A. (vía teléfono, chat o por email), se pueden captar los siguientes datos personales:

  • Email, tanto para crear tu usuario registrado, como para tramitar una compra, hacer una consulta o recibir la newsletter y, en cualquier caso, con la misión de mantener la comunicación.
  • Número de teléfono en el caso de iniciar un pedido a través de la cuenta WhatsApp corporativa, o para la tramitación de cualquier consulta o incidencia.
  • Datos de identidad, como nombre, apellidos, dirección física y demás información útil para tramitar los envíos de los productos, emitir facturas y facilitar futuras compras.
  • Datos de tu navegación, relativa a como los usuarios usan la WEB, su dirección IP, navegador y sistema operativo utilizado, duración de la visita, historial de búsquedas, idioma, archivos de logs y páginas visitadas.
  • Datos de pago, si bien cuando se va a tramitar el pago se remite a servicios externos que son los que reciben y guardan, en su caso, los datos de medios de pago (Stripe en el caso de la tarjeta de débito o crédito y Paypal).
  • Datos sobre el uso de redes sociales, en el caso de utilizar las herramientas en la web de cada red social como Me Gusta, Compartir o Login social al identificarse con su usuario.

 

2.2 – ¿Cómo se recogen los datos en la WEB? (LEGITIMACIÓN)

DIRECTAMENTE

Frinsa del Noroeste, S.A. tiene el deber de informar a los usuarios de la WEB de su intención de recoger datos de carácter personal, bien sea mediante el envío de correo electrónico, por teléfono o al rellenar los formularios incluidos en el sitio WEB. En este sentido, Frinsa del Noroeste, S.A. es responsable de los datos recabados mediante los medios anteriormente descritos. En ningún caso se aplica a la recogida de datos personales que se produzcan por terceras partes o en otras páginas web.

La base legal para el tratamiento de datos relacionados con la preparación, facturación y envío de pedidos, así como para la resolución de cualquier consulta o incidencia relacionada con éstos, será la ejecución del contrato de compraventa de los bienes y servicios ofrecidos en la WEB según los términos descritos en las Condiciones Generales aceptadas en cada compraventa.

En el caso que la recogida de datos tenga como finalidad el envío de información comercial propia, la base legal será el interés legítimo del Responsable. En cualquier momento, podrá darse de baja de estas comunicaciones a través del enlace que acompaña a todas nuestras notificaciones o mediante el derecho de oposición a través de los canales señalados en el apartado 3 de esta Política.

Al mismo tiempo, Frinsa del Noroeste, S.A. podrá tratar los datos de los usuarios WEB para las siguientes finalidades:

  • La atención de solicitudes de información o contacto realizadas por los usuarios,
  • la personalización interna y externa de la publicidad con la que se impactará al usuario,
  • el uso público previa autorización expresa, de ciertos datos o elementos privados,
  • la identificación por parte de la WEB del usuario para permitirle publicar contenido dentro de la propia página WEB.

El tratamiento de sus datos para estas finalidades encuentra su base legal en el consentimiento expreso del interesado, bien a través de una casilla donde marcar de forma activa dicha aceptación o por medio de llamada telefónica o firma escrita, en función de la comunicación establecida entre Frinsa del Noroeste, S.A. y dichos usuarios.

INDIRECTAMENTE

Frinsa del Noroeste, S.A. recoge datos genéricos e impersonales que no identifican directamente al usuario sino al total de los usuarios que navegan por la WEB a través de terceras entidades cuyos programas están instalados en la misma. La finalidad del tratamiento de estos datos es meramente estadística y cuantitativa con el objetivo de mejorar la navegación futura de esos u otros usuarios, así como para mostrar publicidad más personalizada cuando el usuario esté en la WEB o salga de ella pero siga navegando por internet. La política aplicada por Frinsa del Noroeste, S.A. a estos datos queda reflejada en la Política de cookies que puedes consultar también en la WEB.

La base legal que permite a Frinsa del Noroeste, S.A. recoger los datos personales de los usuarios es el consentimiento que ellos mismos prestan libremente cuando dan su conformidad en las casillas de verificación o en los botones de envío de información de los formularios que haya en la WEB aceptando los términos del servicio.

Así mismo, en el caso de los clientes que han realizado compras en la WEB o que hayan creado una cuenta en el portal, la base legal que permite la recogida de datos personales es la ejecución del contrato.

 

2.3 – ¿Por qué se recogen estos datos personales en la WEB? (FINALIDAD)

Frinsa del Noroeste, S.A. recoge los datos personales mencionados por los siguientes motivos:

PARA USUARIOS

  • Enviar comunicaciones comerciales publicitarias por email, fax, SMS, MMS, comunidades sociales o cualquier otro medio electrónico o físico, presente o futuro, que posibilite realizar comunicaciones comerciales.
  • Permitir el uso de determinadas funcionalidades dentro de la WEB como poder publicar valoraciones de productos o hacer comentarios a artículos.
  • Poder comunicarse con el personal de Frinsa del Noroeste, S.A. a través de la WEB.
  • Tener una visión genérica del comportamiento en la WEB y optimizar su uso.

PARA CLIENTES

Aparte de los anteriores motivos:

  • Poder hacer los envíos de los pedidos que se tramiten a su destino correcto
  • Formalizar el contrato de compraventa de bienes o servicios que se venden en la WEB
  • Informar al cliente del estado del pedido e incidencias que puedan ocurrir
  • Emitir y enviar factura o recibo de la compra realizada por medios telemáticos
  • Tener acceso al histórico de pedidos para consulta, descarga de documentos
  • Permitir a los sistemas de la WEB reconocer al cliente para agilizar nuevas compras
  • Mantener la comunicación en la actualización de precios o términos de contratación

 

La negativa en la aportación de determinados datos solicitados puede conllevar que ciertos servicios o procesos no se puedan prestar correctamente.

 

2.4 – ¿Quién trata los datos personales recogidos en la WEB?  (RESPONSABLE y DESTINATARIOS)

El responsable del tratamiento de los datos es Frinsa del Noroeste, S.A., una empresa con NIF (A15010564), domicilio social en Avda. Ramiro Carregal Rey P.29, Polígono Industrial Xarás, 15.969, Ribeira (A Coruña – España), cuyo objeto es la venta y comercialización de conservas y productos gourmet.

Los datos personales de los usuarios y clientes son manejados por los empleados de Frinsa del Noroeste, S.A. con funciones en los ámbitos de Atención al Cliente (para comunicarse con los clientes en cualquier incidencia), marketing (para enviar emails o publicar anuncios), uso de la web (analizar la navegación y mejorarla) y administración (para facturación, pago y preparación de los pedidos).

Frinsa del Noroeste, S.A. informa a los usuarios de que sus datos personales no serán cedidos a terceras organizaciones, salvo obligación legal o cuando sea necesario para prestar el servicio de forma apropiada para el cliente sea necesaria una relación contractual con un encargado de tratamiento de otra organización o mediante una cesión a un responsable de tratamiento tercero (por ejemplo, cuando se envíe un pedido y la empresa de logística tenga que contactar con el cliente).

Frinsa del Noroeste, S.A. mantendrá la responsabilidad por el tratamiento de dichos datos cuando la cesión o acceso a los mismos sea imprescindible para tramitar las compras o los servicios solicitados por los clientes o usuarios, cuya voluntad es que la compra o el servicio se realicen de la forma más eficaz posible.

En este sentido, cabe resaltar como servicios externos a los que la WEB o el propio usuario pueden proveer de datos personales con la finalidad expresada en el anterior párrafo:

  • Manejar comunicaciones entre Frinsa del Noroeste, S.A. y el usuario

Como puede ser el caso de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp Inc.  Con dirección en 1601 Willow Road Menlo Park, California 94025. Estados Unidos) o de correo electrónico (The Rocket Science Group- Mailchimp, LLC 675 Ponce de Leon Ave NE Suite 5000. Atlanta, GA 30308. Estados Unidos). En el caso que se realicen transferencias internacionales, ambas entidades se encuentran certificadas bajo EU-US Privacy Shield, en cumplimiento con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos.

  • Proveer de servicio técnico para el correcto funcionamiento de la WEB

Para que la WEB esté siempre en correcto funcionamiento, Frinsa del Noroeste, S.A. ha firmado un contrato de mantenimiento con la empresa Zentinet Seguridad y Aplicaciones, S.L. (con domicilio en calle Zaragoza, 18 de Gijón – España) que puede tener acceso a los datos personales para poder realizar su servicio correctamente. Por otro lado, la web está alojada en servidores de la empresa Microsoft Ireland Operations Limited (con domicilio en 70 Sir John Rogerson’s Quay, Dublin 2, de Irlanda y cuyos centros de datos se encuentran en distintos países) y con cumplimiento de los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos.

  • Servicios de pago

Para proceder al pago en las compras realizadas dentro de la WEB se produce en el protocolo encriptado SSL que asegura la ocultación de la identidad y de los datos que se provean. Los datos de los medios de pago se capturan por terceras entidades encargadas de sus trámites: Stripe para el pago con tarjetas y Paypal para el pago por estas plataformas que actúan como encargadas del tratamiento. En último lugar, se habilita el pago por transferencia bancaria, pero en este caso no se solicita dato alguno de medio de pago o cobro al cliente.

 

En cualquier caso, los proveedores de servicios comentados anteriormente no accederán a esos datos ni los utilizarán, salvo autorización expresa del titular o cuando fuera necesario en el marco de la ejecución de los servicios y dentro de las limitaciones técnicas de estos últimos.

 

Aunque Frinsa del Noroeste, S.A. ha adoptado las medidas técnicas necesarias para impedir la consulta, alteración o tratamiento no autorizado de los datos personales de usuarios y clientes, en caso de violación por terceros que logren acceso a datos privados de los usuarios que puedan generar algún tipo de daño por ser confidenciales y no compartidos expresamente por Frinsa del Noroeste, S.A. comunicará a los afectados dicha violación a la Autoridad de Control y, en su caso, a los afectados en un plazo máximo de 72 horas desde que hubiera conocimiento de dicha violación.

En cuanto a los enlaces desde la WEB hacia páginas web de terceras entidades o de redes sociales, Frinsa del Noroeste, S.A. pierde el control de los datos que se recaban por los servidores de esas terceras entidades, sin que pueda hacerse responsable del tratamiento de los datos personales en dichas páginas web. Por ello, se recomienda la lectura de las políticas de privacidad de dichas plataformas digitales, de cara a entender cómo tratarán los datos personales de los que se les provea.

 

2.5 – ¿Cuánto tiempo guarda Frinsa del Noroeste, S.A. los datos personales?

Frinsa del Noroeste, S.A. guarda los datos personales de clientes de forma permanente mientras no se manifieste la voluntad contraria y expresa por parte de los mismos de darse de baja de determinados servicios (bien de forma automática con botones de baja o comunicándolo por comunicación escrita física o digital) o de cancelar su cuenta de usuario o cliente.

En el caso de los clientes, se procederá a mantener los registros de operaciones a efectos de cumplir con las obligaciones fiscales y contables que la legislación exige para justificarlas. Si un cliente procediera a cancelar sus datos y de cara a cumplir con las obligaciones legales comentadas, Frinsa del Noroeste, S.A. procederá a convertir la cuenta del cliente en una cuenta anónima, manteniendo los datos debidamente bloqueados, salvo que el cliente ejerza el derecho de oposición a este punto.

En el caso de usuarios que no se hayan creado una cuenta, los datos se mantendrán durante el tiempo necesario para ejecutar el pedido o resolver la consulta o incidencia que se haya planteado.

Los datos recabados a través de cookies de Google Analytics, permanecerán en los registros 26 meses tras los cuales se eliminarán automáticamente. A partir de ese momento los datos personales permanecerán debidamente bloqueados durante los plazos de prescripción legalmente aplicables. Una vez finalizados, Frinsa del Noroeste, S.A., procederá a eliminarlos de forma segura.

 

  1. Derechos de los usuarios (DERECHOS)

El Reglamento General de Protección de Datos concede a los interesados la posibilidad de ejercer una serie de derechos relacionados con el tratamiento de sus datos personales.

En tanto en cuanto los datos del usuario son objeto de tratamiento por parte de Frinsa del Noroeste, S.A., los usuarios podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación (eliminación y olvido tanto de los datos almacenados en la web como en herramientas externas que gestionen datos de cookies), limitación (acotar el uso de los datos del usuario a determinados tratamientos lícitos solo cuando se haya solicitado antes la rectificación u oposición), oposición (negar el derecho al tratamiento de sus datos salvo motivos legítimos imperiosos) y portabilidad (traslado de los datos a otra organización) de acuerdo con lo previsto en la normativa legal vigente en materia de protección de datos personales.

Para hacer uso del ejercicio de estos derechos, el usuario puede dirigirse a su cuenta privada dentro de la WEB en el apartado Mi cuenta, donde podrá ejercitarlos directamente o bien, mediante comunicación escrita, aportando documentación que acredite su identidad (DNI o pasaporte), a las siguientes direcciones:

FÍSICA:

Frinsa del Noroeste, S.A. (Responsable del tratamiento de datos personales)

Av. Ramiro Carregal Rey P.29, Polígono Industrial Xarás, 15.969, Ribeira (A Coruña – España)

ONLINE:

lopd@grupofrinsa.com (Responsable del tratamiento de datos personales)

 o la dirección que sea sustituida en el Aviso Legal de la WEB.

 

Dicha comunicación deberá reflejar la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del usuario
  • la petición de solicitud
  • el domicilio
  • datos identificativos y acreditativos.

 

El ejercicio de derechos deberá ser realizado por el propio usuario o por persona autorizada como representante legal del autorizado. En tal caso, se deberá aportar la documentación que acredite esta representación.