Probablemente, son las conservas de marisco más populares y valoradas de su campo. Cualquier aperitivo que se precie tiene una lata entre sus integrantes. Por no hablar de la gran cantidad de recetas y la gran cantidad de apuros de los que nos puede sacar una simple lata de este molusco. En definitiva, son un must have en la despensa de cualquier hogar. Pero, ¿qué son los berberechos? ¿Cuál es el origen de esta pequeña gran conserva? ¿Por qué son las más valoradas?
El molusco considerado marisco
Los berberechos son moluscos de origen milenario. En el neolítico y en la edad de bronce se utilizaban sus conchas para hacer cerámica y joyería. Y en la época romana se incorporaban a los manjares que se servían en las cenas familiares. Científicamente, reciben el nombre de Cerastoderma Edule y se incluyen dentro de los moluscos bivalvos, aquellos que poseen dos conchas simétricas, unidas por un filamento que les permite abrirse y cerrarse para alimentarse, moverse o enterrarse.
Las conchas del berberecho tienen forma acorazonada y un color blanco/marrón con tonos grisáceos y manchas pardas. Por esta forma se les conocía como corazón comestible (Cardium Edule). Se diferencia de otras especies porque poseen de 22-28 nervaduras que le dan un aspecto radiado a la concha. Actúan como protección del cuerpo, que se encuentra en el interior y es de color grisáceo con una terminación de anaranjada denominada pie, la cual utilizan para desplazarse e incluso saltar.
Estos moluscos son animales con una alta tasa de reproducción y un ritmo de crecimiento muy rápido, alcanzando la madurez en el primer año de vida. Normalmente, habitan enterrados en los fondos de arena fina de aguas saladas. Aunque también es muy habitual encontrarlos en rías o estuarios ya que pueden soportar condiciones ambientales extremas e incluso aguas menos saladas. De hecho, estos últimos son los de mayor calidad, concretamente los berberechos de Noia.
Distintas categorías de berberechos
En cuanto al tamaño de su concha y consecuentemente del contenido o viandas, existen cuatro tamaños, tirajes o tipos de berberechos que los dividen, a su vez, en cuatro categorías de calidad. En orden descendente son: gigantes o de primera categoría, grandes o de segunda categoría, tercera y cuarta categoría. La más valorada es la de los berberechos gigantes, debido a que poseen un sabor y una textura mucho más intensos.
Si nos fijamos en las latas de berberechos, normalmente viene el número de tirada, es decir, el número de ejemplares que viene en cada lata (normalmente suele ser 15/20, 20/30 o más). Cuanto más grande sea este número, quiere decir que caben más y, por tanto, son más pequeños. Mientras que cuanto más pequeño sea el número cabrán menos y, por lo tanto, más grandes serán los berberechos y mayor calidad tendrán.
La pesca del berberecho o marisqueo
El marisqueo es una práctica de gran tradición en nuestro país que actualmente da trabajo a más de 2.000 personas. Dentro de la misma, destacan dos modalidades: a flote y a pie. La primera se realiza desde pequeñas embarcaciones utilizando rastrillos o raños. Con ellos los pescadores levantan la arena y desentierran los distintos tipos de berberechos para su recolección. En la modalidad a pie los pescadores se meten directamente en el agua.
Al igual que otros tipos de pesca, el marisqueo del berberecho está regulado por sus correspondientes organismos. En la ría de Muros-Noia es la Cofradía de Noia la que se encarga de la regulación y la emisión de la normativa. En ella se establece el horario para cada modalidad de marisqueo, los topes de captura y que, tras la captura, los mariscadores deberán llevar el marisco a las lonjas de Freixo y Testal donde se procede a su venta mediante subasta a la baja.
Las propiedades de los berberechos
Los berberechos destacan por su alto contenido en hierro que lo hace un alimento idóneo para quienes padecen anemia, para deportistas y mujeres en periodo de gestación. También son ricos en magnesio, potasio, zinc, yodo y calcio, que ayuda a la prevención enfermedades cardiovasculares, fortalecimiento de los huesos y desarrollo muscular. Junto a estos minerales, aportan vitaminas del grupo B, vitamina A y vitamina C que contribuyen a fortalecer el sistema inmune.
Son una fuente de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3, que contribuyen a regular el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, los berberechos presentan un contenido bajo en grasas y calorías, lo cual los hace fácilmente digeribles y un alimento perfecto de cara a la pérdida de peso.
También cabe destacar el líquido de cobertura que acompaña a los berberechos dentro de la lata. No sólo es un acompañante, si no que ayuda a preservar el alimento y potencia su sabor y propiedades. Además, se puede aprovechar para elaborar otras recetas como caldo de pescado o marisco para darles un sabor más intenso.
Y ahora que ya sabes qué son los berberechos, puede que a simple vista nos parezcan una conserva más en nuestra despensa. Pero, si los elegimos bien, tendremos mucho más que una lata, tendremos toda una historia de trabajo, esfuerzo, dedicación y cuidado. ¿Y tú? ¿Te animas a comprobarlos?
2 responses to “¿Qué son los berberechos y qué tipos hay?”