ventresca

¿Qué es la ventresca?

Supone una de las partes más nobles y deliciosas del bonito. Un componente único a combinar con otros muchos manjares a fin de disfrutar de todo su sabor y propiedades. Muchas veces sucede que degustamos un determinado plato o escuchamos hablar de ciertos productos recurrentes, pero no siempre vamos más allá a la hora de conocer todas sus propiedades, origen y, en definitiva, rituales que giran en torno a ese plato o alimento. Así que empecemos por determinar, ¿qué es la ventresca?

El atún o el bonito son pescados que permiten aprovechar muchas de sus partes. La ventresca, en concreto, es la parte inferior del pez que está más próxima a la cabeza. De hecho, este nombre hace alusión a esta parte que correspondería al vientre del animal, aunque también se la conoce como ventrecha, ijada o ventrisca. 

La ventresca de Bonito del Norte no solo promete un sabor y textura deliciosos, sino también numerosos nutrientes y vitaminas del grupo A, B y D.

 

Propiedades de la ventresca del bonito

 

Es una de las partes más tiernas, jugosas y sabrosas del bonito, y además posee muchas cualidades y beneficios. La ventresca de Bonito del Norte cuenta con un sabor exquisito,  gracias a su mayor proporción de grasa que aporta un sabor más fino, delicado e intenso. Además, aporta una carne de textura gelatinosa y un laminado que casa a la perfección con muchos otros platos.

Respecto a sus cualidades nutritivas, la ventresca aporta fósforo, niacina, vitamina B6, vitamina B12, tiamina y vitamina D, componentes que lo convierten en un bocado tan delicioso como sano. De ahí que se haya convertido en un pescado idóneo a incluir en la dieta o incluso, en los hábitos alimenticios de las mujeres embarazadas, sobre todo si contamos con las mejores conservas de bonito sostenible. 

Si bien se consume en diferentes formatos, uno de los más extendidos consiste en la ventresca de Bonito del Norte en lata. Una delicatessen que se deshace en el paladar tanto al consumirlo de forma individual, como al combinarlo con algunos de los mejores platos de nuestra gastronomía. 

 

Cómo combinar la ventresca en tus platos

 

Es un alimento idóneo para cualquier aperitivo (¿has probado a combinarlo con espárragos y la correcta vinagreta?). Pero también como recurrente en otros deliciosos platos. ¿Te gusta la ensalada de patata? Prueba a añadir ventresca y disfruta de un plato típico de Cantabria en cualquier momento del año. Además, también puedes combinarla con otros pescados, por ejemplo, en formato tartar de bacalao y atún. 

Todo ello, sin olvidarnos de su importancia en cualquier relleno y su aderezo en cualquier receta, desde ensaladas frías hasta guisos marineros, pasando por la magia que dos ajos y una ramita de perejil pueden ejercer sobre semejante manjar..

Y ahora que ya sabes qué es la ventresca del bonito ya conoces por qué una lata de Bonito del Norte puede marcar el principio de la experiencia y todas las historias que evoca. 

One response to “¿Qué es la ventresca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad