¿Que es el entrenamiento funcional?

 

Desde hace ya muchos años, el entrenamiento funcional ha ido ganando adeptos y relevancia en el mundo del deporte en general y del fitness en particular. Pero ¿cuáles son exactamente sus postulados?

 

La base de este tipo de entrenamiento se encuentra en los movimientos naturales del cuerpo humano, los que han ido desarrollando nuestra fisionomía lo largo de nuestra evolución como especie. Su objetivo es alcanzar una mejora progresiva y notable tanto en fuerza como en resistencia, en sesiones de 30 minutos aproximadamente, para aplicar a diferentes disciplinas deportivas intentando evitar sobrecargar los músculos y sufrir daños y lesiones.

 

Michale Boyle es uno de los gurús del entrenamiento funcional  desde hace más de 30 años. En su famoso libro “El Entrenamiento Funcional aplicado al deporte” , el norteamericano expone las claves de su método que trata de aplicar el sentido común a los entrenamientos. Para ello se focaliza en fortalecer la resistencia cardiovascular y la potencia muscular necesaria para los movimientos naturales al mismo tiempo que trabajamos la zona abdominal, dorsal y lumbar, la gran protagonista.

 

La gran diferencia del entrenamiento convencional  y el funcional reside en que en el primero suelen trabajarse grupos de músculos en exclusiva mientras que en el segundo se trabaja en conjunto general para evitar sobrecargas y daños. Para ello es de vital importancia la respiración, aprender a inhalar y exhalar profundamente.

 

El entrenamiento funcional también echa mano de herramientas y objetos para lograr sus propósitos. Así las cintas TRX, los Keetleballs (pesas rusas), balones medicinales, cuerdas o cajones ayudan a realizar todo tipo de ejercicios de intensidad alta en intervalos cortos, que mejoran el equilibrio, la coordinación, la resistencia sin olvidar el aspecto psicológico.

 

En resumen, el entrenamiento funcional logra grandes resultados de manera lógica y responsable, ganando en salud. ¿Te animas a probarlo?

 

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