Proteínas que no encontrarás en la carne

A menudo la palabra proteína está íntimamente relacionada con el consumo de carne. Sin embargo, es posible llevar una dieta rica en proteínas consumiendo otros alimentos como cereales, legumbres o vegetales. El adulto promedio necesita alrededor de 0.36 gramos de proteína por cada 500 gramos de peso corporal. Si tratas de reducir o eliminar la carne o los lácteos de tu dieta existen otras alternativas saludables.

La mayoría de los alimentos de origen vegetal carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales, por lo que se llaman proteínas incompletas mientras que la carne y los lácteos son proteínas completas.  Dentro de una dieta vegana o vegetariana la soja se considera una proteína completa y aquí se incluyen alimentos como el tofu, los frijoles o la leche de soja.  Media taza de tofu bien preparado llega a tener hasta más de 10 gramos de proteína mientras que una hamburguesa de soja tiene 11 gramos de proteína y puede sustituir perfectamente a una hamburguesa común de carne vacuna.

Existen una gran cantidad de productos de soja, derivados y elaborados a partir de ésta como salsas, tortas de soja fermentado, tempeh, etc., que funcionan como perfectos alimentos que sustituyen la carne.

Los frutos secos, las legumbres o los cereales contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales que se pueden complementar con otros alimentos para una alimentación proteíca. La legumbres tienen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas y  algunos otros como la soja llegan hasta un 38%. Los frutos secos son una fuente de proteínas pero también de varios nutrientes y de vitamina E.

Por tanto una dieta vegetariana puede ser igualmente rica en proteínas también si practicas deporte de forma profesional.

 

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad