Propiedades del marisco

La navidad es época de comilonas con familia y amigos. Consumimos todo tipo de alimentos, muchos de ellos no muy saludables. El marisco es uno de esos clásicos de estas fechas que nunca faltan en la mesa. ¿Te has preguntado sobre su valor nutricional y sus propiedades?

ASPECTOS NUTRICIONALES

A grandes rasgos, el marisco es una gran fuente de proteínas de alta calidad, un contenido graso muy bajo. Minerales como el potasio, sodio, yodo y magnesio también enriquecen su composición. El hierro también abunda en mejillones, almejas o berberechos. Y en chipirones y langostinos también destaca el contenido en calcio.

Su contenido vitamínico también es muy notable. Destacan la vitamina E (con propiedades antioxidantes), las del grupo B, en especial el ácido fólico y vitamina A, de gran importancia para el cuidado de la piel y la visión.

PROPIEDADES

Al ser tan ricos en proteínas son especialmente recomendables en dietas deportivas con una gran carga de esfuerzo físico. Otros nutrientes como el potasio el sodio o el hierro también son de gran ayuda para el sistema nervioso y los músculos.

El alto contenido proteico del marisco, también lo convierte en un alimento especialmente indicado para dietas orientadas a la pérdida de peso ya que genera un efecto saciante.

¿CÓMO LOS CONSUMIMOS?

El marisco es muy versátil en la cocina y con un simple proceso de cocción es perfecto para consumir directamente o como acompañamiento en ensaladas o salteados. Es interesante sumarle zumo de limón o tomate para que la vitamina C de estos dos alimentos favorezca la obtención del calcio y el hierro del marisco.

También es bueno combinarlo con grasas saludables (aceite de oliva, aguacate o frutos secos) y alimentos ricos en fibra. En el primer caso se potencian las cualidades de la vitamina E y A que contiene y en el segundo se multiplica su potencial saciante.

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