Mitos y verdades sobre la alimentación y el deporte

Alrededor de la nutrición y de la dieta para personas deportistas se han creado gran cantidad de mitos y creencias falsas. La nutrición en un deportista es básica para mejorar el rendimiento deportivo y controlar el peso y la composición corporal. Muchas veces sí se identifican bien los alimentos buenos y malos pero no las necesidades de su consumo antes, durante y después de hacer ejercicio.

Entre los mitos que circulan está el del consumo de proteína como algo imprescindible para conseguir ganar musculatura.  La clave es llevar una dieta rica en proteínas pero combinada con un entrenamiento físico intenso. Llega un momento que a pesar de consumir mucha proteína, nuestro cuerpo no ganará por ello más músculo.

Si piensas que sólo se quema grasas tras una media hora de ejercicio también te equivocas. El combustible que nuestro cuerpo usa depende del volumen de oxígeno usado en la actividad. En un sprint necesitamos energía rápida y por eso se recurre más al azúcar. Si queremos recurrir más a las grasas como combustible energético, podemos aumentar la intensidad del esfuerzo, de manera que nos permita un gasto alto, pero sin que recurra totalmente al azúcar.

Cada vez que terminas de hacer deporte no tienes que comer. Hazlo sólo si entrenas varias veces al día pero si tu objetivo es ganar masa muscular basta con tener una ingesta suficiente de hidratos y proteínas durante el día, sin que sea necesariamente después del ejercicio.

Si eres vegetariano o vegano también puedes ser deportista de élite. Los nutrientes que no se pueden encontrar en la carne, el pescado o el huevo pueden ser encontrados sin problemas en los vegetales.

Ganar músculo y perder grasa no garantiza un mejor rendimiento. Aquí depende de cada disciplina deportiva. Si quieres mejorar tu rendimiento intenta aproximarte a la composición corporal de los profesionales que lo practican.

Por último y aunque no existe una dieta ideal para deportistas sí podemos tomar como referencia un 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas aunque depende mucho de cada individuo y del tipo de deporte que practique.

 

Facebook de Frinsa Twitter Instagram de Frinsa YouTube de Frinsa