Las mejores frutas para deportistas

La fruta es un alimento fundamental que siempre debe figurar en la base de la pirámide alimenticia de cualquiera ya sea deportista o no. Nos aporta multitud de nutrientes, es hidratante y muy energética.

Pero no todas las frutas son iguales. Cada tipo de fruta tiene sus características nutricionales concretas y además estas varían dependiendo de su estado de maduración o la variedad escogida.

Uno de los factores más relevantes para escoger una fruta u otra es su índice glucémico. El índice glucémico mide en cada alimento su capacidad para aumentar la glucosa libre en sangre comprándolo con un patrón de referencia. Por lo general las frutas que contienen un índice glucémico bajo están indicadas para antes de los entrenamientos y las de índice glucémico alto para después.

FRUTAS CON ÍNDICE GLUCÉMICO BAJO:

Cerezas y fresas: Ambas cuentan con un índice glucémico de 30. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y contienen Vitamina C. Son ideales para complementar comidas y para consumir antes del entrenamiento.

Pera, Manzana: Ambas cuentan con un índice glucémico de 30, son ideales para consumir antes de la actividad física o entre horas.

Mandarina, naranja,Kiwi: Con índices glucémicos de 30, 35 y 50 respectivamente. Sobre todo destacan por sus niveles de Vitamina C, lo que favorece la resistencia al esfuerzo gracias a sus propiedades antioxidantes.

FRUTAS CON ÍNDICE GLUCÉMICO ALTO:

Sandía y melón: Al tener índices glucémicos altos lo ideal es consumirlas tras la actividad física. Además al contener una buena cantidad de agua son perfectas para la rehidratación.

Frutas deshidratadas (Albaricoque, ciruelas, uvas pasas, dátiles): Todas son una gran fuente de potasio, el cual interviene en el equilibrio ácido base, la contracción muscular y la actividad neuromuscular. Las uvas pasas y los dátiles tiene índices glucémicos muy altos por lo que son perfectos para tomar durante una actividad de resistencia o posteriormente para recuperarnos.

Plátano: Posee un índice glucémico de 60. Contiene fructosa y glucosa, con lo que se favorece la absorción intestinal de los carbohidratos. También es rico en potasio y magnesio, por lo que también contribuye a reducir la sensación de cansancio y fatiga.

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