El pulpo en la dieta realfooder

El pulpo es un elemento ampliamente conocido en la gastronomía española, especialmente en Galicia, origen del famoso “pulpo a la gallega”. Pero ¿conocemos realmente este alimento? ¿sabemos todos los beneficios que nos aporta? ¿podríamos incluirlo en nuestra dieta realfooder?

¿Qué es, en realidad, el pulpo?

pulpo-lata

 

Está claro que todos estamos familiarizados con el peculiar aspecto del pulpo, e incluso muchos habremos deseado parecernos un poco a él para agilizar el multitasking. Pero lo que muchos no sabemos es que el pulpo, científicamente denominado Octopus vulgaris, no es ni un pescado ni un calamar, sino un marisco perteneciente a la familia de los moluscos cefalópodos que vive en los fondos rocosos de las zonas litorales, a menos de 200 metros de profundidad.

Una ventaja de este animal es que posee una alimentación totalmente natural basada en peces, crustáceos y moluscos, lo que lo convierte en un gran candidato para una dieta sana y real. Algún dato curioso sobre este cefalópodo es que utiliza sus característicos tentáculos tanto para el tacto como para el olfato, puede colarse por cualquier oquedad y es el único animal que posee tres corazones, todo un sentimental.

 

 

 

Los beneficios del pulpo en la dieta

A muchos, un buen plato de pulpo a la gallega nos puede parecer un capricho, un plato prohibido o algo incompatible con la dieta. No obstante, el pulpo ofrece una gran variedad de recetas saludables y además es un alimento muy completo que posee múltiples beneficios:

  • Es un alimento altamente nutritivo y proteico que ayuda al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular.
  • Entre sus nutrientes, el pulpo aporta yodo, calcio, potasio y vitaminas que ayudan a mantener la salud y la actividad del cuerpo. El yodo contribuye a regular el colesterol, procesar los hidratos de carbono y fortalecer cabello, piel y uñas, mientras que el calcio ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
  • Posee prácticamente la misma cantidad de niacina (vitamina B3) que el pescado azul, lo cual aporta grandes cantidades de energía y ayuda a prevenir la diabetes y regular la presión arterial.
  • El pulpo también cuenta con un nivel muy bajo de purinas lo cual ayuda a controlar el colesterol y el ácido úrico.
  • Junto con otros mariscos y moluscos, el pulpo ayuda a mejorar el funcionamiento de los linfocitos y fortalecer el sistema inmunitario.
  • Es una fuente de ácidos grasos Omega 3 que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas y puede ser un complemento en el tratamiento de la depresión.
  • El pulpo también es rico en vitamina B2 que ayuda a prevenir las migrañas y los accidentes cerebro y cardiovasculares.
  • Posee un nivel calórico muy bajo lo que lo convierte en un alimento idóneo para las dietas de control de peso

 ¿Pulpo en conserva?

Aunque no sea la presentación más habitual, lo cierto es que el pulpo en conserva posee las mismas propiedades que el pulpo fresco y, además, viene acompañado de una cobertura de aceite de oliva que añade beneficios tales como la regulación del colesterol, el control de la hipertensión o la prevención de trombosis y diabetes.

Pulpo a feira en conserva Frinsa

El pulpo en conserva de Frinsa se elabora exclusivamente a partir de sus tentáculos, previamente guisados y posteriormente cortados y enlatados a mano, añadiendo únicamente aceite de oliva para disfrutar de todo su sabor y beneficios en cualquier momento. Otra ventaja del pulpo en conserva es que permite elaborar multitud de recetes riquísimas y saludables en cuestión de minutos, evitando así el laborioso – y no tan sencillo- proceso de cocción previo para lograr su punto justo.

 

 

Ahora que ya conoces este alimento más a fondo, atrévete a probarlo en conserva, una solución fácil y sana para todas tus recetas que se convertirá en un indispensable en tu despensa realfooder.

 

 

 

 

 

 

 

 

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