proteina-animal-y-vegetal

Diferencia entre proteína animal y vegetal

Que las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo es algo que ya hemos tratado en anteriores ocasiones, si bien, no todas las que aportan los alimentos son iguales. Y es que hay importantes diferencias entre la proteína animal y vegetal, y por ello en este artículo trataremos de mostrarte lo más relevante de ambas.

 

Proteína vegetal vs. animal

 

A grandes rasgos, la principal diferencia entre la proteína animal y vegetal es su calidad nutricional. La primera contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no es capaz de crear por sí mismo. Y por ello es considerada de alto valor biológico.

Por el contrario, la vegetal no posee esta cualidad. Y para lograr todos los aminoácidos esenciales al consumirlas hay que mezclar diferentes alimentos.

Por ejemplo:

Legumbres (pobres en metionina y cistina) y cereales (pobres en lisina). 


Frutos secos (pobres en lisina y metionina) y lácteo. 


Vegetales (pobres en cistina, metionina e isoleucina) u huevo. 


 

No obstante, el nivel de concentración en algunas proteínas vegetales es menor que en las proteínas de origen animal. Es importante tener en cuenta que, aunque 100 gramos de proteína animal y 100 gramos de proteína vegetal tengan un 20% de concentración proteica, siempre será más fácil consumir 100 gramos de carne que 100 gramos de legumbres en una comida.

También es importante tener en cuenta, los nutrientes que suelen acompañar las proteínas animales y vegetales. En las primeras suele haber más grasa saturada, a excepción de las del pescado azul (omega 3), y no suelen tener más de 200 Kcal / 100 g. Sin embargo, las proteínas vegetales de legumbres, cereales o frutos secos se acompañan de antioxidantes, fibra, hidratos y otros micronutrientes. Aunque sí es cierto que también aportan más calorías (de 300 a 700 Kcal / 100g).

La diferencia entre la proteína vegetal y animal radica en su calidad nutricional, en la concentración proteica de cada alimento y en sus grasas saturadas.

Y ahora que ya conoces las diferencias entre la proteína animal y vegetal será más sencillo lograr una dieta equilibrada que aporte la cantidad y calidad proteica apropiada.

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad