Hoy en día son un habitual en los supermercados y despensas. Este oro líquido tan característico de nuestro país ha sido ampliamente utilizado como acompañante (técnicamente conocido como líquido de cobertura) de alimentos en conserva de todo tipo, ya sea carne, pescado, marisco o vegetales. Pero, ¿cuáles son las ventajas de las conservas en aceite?
Pero lo cierto es que no fue siempre el método empleado para conservas alimentos. Antiguamente se mantenían en la oscuridad, se ahumaban, se disecaban e incluso se guardaban bajo la nieve. Fueron los etruscos y griegos quienes empezaron a utilizarlo para conservar los alimentos y, en la época de Napoleón, el gobierno francés, en busca de un método fácil para aprovisionar a su ejército, generalizó la conservación en aceite hasta convertirse en una práctica habitual que aporta mucho más que ventajas puramente prácticas.
¿Qué beneficios tienen las conservas en aceite de oliva?
Poseen numerosas ventajas más allá de que sean fáciles de llevar a cualquier lado o almacenar en cualquier sitio (que también suma). Además, no son las únicas en el mercado. También las hay en aceite de girasol, en tomate y en otras salsas en las que el aceite es uno de los ingredientes. Pero ¿cuáles son los beneficios del aceite de oliva en las conservas? ¿por qué es tan buen acompañante? Te lo resumimos en cuatro pilares:
Protección y conservación
El aceite protege los alimentos a los que envuelve aislándolos de la invasión de microorganismos y bacterias que puedan afectar a la conservación o propiedades del alimento. De esta manera, permite que los alimentos se conserven intactos durante mucho más tiempo. Y nos da la oportunidad de consumir productos fuera de temporada, optando así a un mayor abanico de opciones.
Beneficios nutricionales
Según la Fundación Española del Corazón, el aceite de oliva protege al organismo contra la inflamación y el estrés oxidativo del envejecimiento y, por ende, contra enfermedades cardiovasculares. Además, debido a su alto contenido en ácido oleico, también contribuye a controlar el colesterol malo (aumentando el bueno) y la hipertensión arterial. Ayuda a reducir la aparición de trombosis y prevenir la diabetes.
Variedad de productos
Otro de los beneficios de las conservas en aceite es que éste acompaña a prácticamente todos los productos en lata. Esto proporciona una gran variedad de productos a los que acceder y facilita llevar una dieta sana y variada sin consumir mucho tiempo ni recursos.
Aliño instantáneo
Al estar en contacto directo (y prolongado) con el alimento, el aceite de las conservas es un elemento exquisito y perfecto para aderezar ensaladas, platos y recetas. Y darles así un sabor mucho más intenso del producto a destacar.
Y ahora que ya sabes cuáles son las ventajas de las conservas en aceite de oliva, descubre en Frinsa nuestra amplia variedad de productos de la máxima calidad, que garantizan todo su sabor y beneficios añadidos. Si aún no te hemos convencido ¡compruébalo tú mismo!