Mantener una dieta equilibrada supone la base para una gestación saludable y tranquila. Sin embargo, a la hora de incluir determinados alimentos siempre surgen diversas dudas respecto a sus propiedades y efectos. En esta ocasión, resolvemos la duda de si es bueno o no comer atún en lata en el embarazo.
Durante esos nueve meses, consolidar una dieta sana y equilibrada es lo primordial. Para velar así en todo momento por la formación, desarrollo y, especialmente, la salud de nuestro pequeño. Tras unas primeras semanas de confusión, finalmente confeccionamos una dieta con aquellos alimentos que son más o menos recomendables para afrontar de la mejor forma esta nueva etapa.
Sabemos que ciertos alimentos, como algunos lácteos o carnes crudas, no son recomendables. Pero otros productos suscitan ciertas dudas, por eso muchas mujeres se preguntan si se puede comer atún en el embarazo. Pues bien, no hay ningún problema en consumirlo, aunque el atún rojo no es el pescado más recomendable.
Las mujeres embarazas sí pueden comer atún en lata como sustituto de otros pescados considerados nocivos para su consumo durante este periodo.
El atún de lata que se puede comer en el embarazo
El pescado cumple una función vital ya que se trata de un alimento imprescindible para una dieta sana y equilibrada. Y es que aporta proteínas, ácidos grasos omega 3 y otras muchas sustancias nutritivas. Sin embargo, durante el embarazo debemos evitar el consumo de ciertos tipos de pescado, especialmente aquellos que pueden contener un mayor porcentaje de mercurio tales como el atún rojo, el emperador, el lucio o el tiburón.
El mercurio es un elemento que se encuentra en el medio ambiente pero que, a su vez, es considerado como uno de los seis compuestos químicos más peligrosos que existen. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que, aunque las embarazadas pueden comer atún en lata, los pescados en exceso no son recomendables durante el periodo de gestación ni el de lactancia. Ya que su posible contenido de mercurio puede dañar tu sistema nervioso y, por ende, arrojar fatales consecuencias al feto.
Así pues, cuando hablamos de atún en lata o pescado en conserva el concepto es diferente. El pescado que realmente está contraindicado durante la gestación es el atún rojo. El cual no se emplea para elaborar este tipo de conservas. Sino que, en su lugar, se utiliza atún claro o bonito del norte, los cuales no tienen esa contraindicación.
Las propiedades del atún para las embarazadas
Ningún alimento es bueno en exceso, algo que ocurre con el atún de lata en el embarazo pero también con prácticamente todos los alimentos. En el caso de ser amante de este producto, este pescado contiene numerosos beneficios, además de ser una perfecta alternativa a esos otros pescados que no podemos incluir en la dieta.
Entre las propiedades del atún destacan las relacionadas para mejorar la circulación de la sangre y el equilibrio de los fluidos corporales. Además ayuda a proteger el corazón gracias a la combinación de ácidos grasos, y es rico en potasio, mineral imprescindible para reducir la presión arterial.
Y ahora que ya sabes que es bueno comer atún en lata en el embarazo, encuentra en Frinsa diferentes propuestas de conservas que puedes consumir a fin de sumar proteínas saludables a tu dieta y combinarlas con tus platos favoritos.
3 responses to “¿Se puede comer atún en lata durante el embarazo?”