atun-en-lata-embarazo

¿Se puede comer atún en lata durante el embarazo?

Mantener una dieta equilibrada supone la base para una gestación saludable y tranquila. Sin embargo, a la hora de incluir determinados alimentos siempre surgen diversas dudas respecto a sus propiedades y efectos. En esta ocasión, resolvemos la duda de si es bueno o no comer atún en lata en el embarazo

Durante esos nueve meses, consolidar una dieta sana y equilibrada es lo primordial. Para velar así en todo momento por la formación, desarrollo y, especialmente, la salud de nuestro pequeño. Tras unas primeras semanas de confusión, finalmente confeccionamos una dieta con aquellos alimentos que son más o menos recomendables para afrontar de la mejor forma esta nueva etapa.

Sabemos que ciertos alimentos, como algunos lácteos o carnes crudas, no son recomendables. Pero otros productos suscitan ciertas dudas, entre ellos el atún enlatado en el embarazo. Si bien no hay ningún problema en consumirlo, el atún rojo no es el pescado más recomendable.

Las mujeres embarazas sí pueden comer atún en lata como sustituto de otros pescados considerados nocivos para su consumo durante este periodo.

 

El atún en lata que pueden comer las embarazadas

 

El pescado cumple una función vital ya que se trata de un alimento imprescindible para una dieta sana y equilibrada. Y es que aporta proteínas, ácidos grasos omega 3 y otras muchas sustancias nutritivas. Sin embargo, durante el embarazo debemos evitar el consumo de ciertos tipos de pescado, especialmente aquellos que pueden contener un mayor porcentaje de mercurio tales como el atún rojo, el emperador, el lucio o el tiburón. 

El mercurio es un elemento que se encuentra en el medio ambiente pero que, a su vez, es considerado como uno de los seis compuestos químicos más peligrosos que existen. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que los pescados en exceso no son recomendables durante el periodo de gestación ni el de lactancia. Ya que su posible contenido de mercurio puede dañar tu sistema nervioso y, por ende, arrojar fatales consecuencias al feto. 

Sin embargo, cuando nos preguntamos si las embarazadas pueden pueden comer atún en lata o pescado en conserva el concepto es diferente. El pescado que realmente está contraindicado durante la gestación es el atún rojo. El cual no se emplea para elaborar este tipo de conservas. Sino que, en su lugar, se utiliza atún claro o bonito del norte, los cuales no tienen esa contraindicación.

 

Las propiedades del atún claro durante el embarazo

 

Ningún alimento es bueno en exceso, algo que ocurre con el atún en conserva durante el embarazo pero también con prácticamente todos los alimentos. En el caso de ser amante de este producto, este pescado contiene numerosos beneficios, además de ser una perfecta alternativa a esos otros pescados que no podemos incluir en la dieta. 

El atún mejora la circulación de la sangre y el equilibrio de los fluidos corporales. Y además ayuda a proteger el corazón gracias a la combinación de ácidos grasos. Además, es rico en potasio, mineral imprescindible para reducir la presión arterial

En Frinsa puedes encontrar diferentes propuestas de conservas de atún claro que puedes consumir durante el embarazo a fin de sumar proteínas saludables a tu dieta y combinarlas con tus platos favoritos. 

3 responses to “¿Se puede comer atún en lata durante el embarazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad