que-es-salmuera

¿Qué es la salmuera y para qué sirve?

¿Te preguntas qué es la salmuera?, en resumidas cuentas, es un procedimiento básico para conservar ciertos alimentos. En Frinsa te lo contamos todo sobre este aliado sometido a más de un debate.

La salmuera, es un compuesto de agua y sal que podemos encontrar de forma natural en aquellos ríos y lagos salados donde no existe vida, a causa del exceso de sal. Se extrae, así, de estas masas de agua hasta obtener sal evaporada con el agua en las conocidas salinas, muchas de las cuales salpican la geografía de nuestro país.

De hecho, si profundizamos más en la historia, descubrimos que Alessandro Volta, descubridor del metano e inventor de la pila eléctrica, utilizó la salmuera como principal componente junto al cobre y el cinc para la creación de su revolucionario invento. Como puedes comprobar, siempre fue un aliado presente a lo largo de la historia y especialmente recurrente en la conservación y curado de algunos alimentos, además de funcionar como elemento culinario.

La salmuera es almacenada en frascos donde se elaboran encurtidos y también se emplea en el proceso de salazón ya que, cuanto mayor sea su concentración, menos tiempo deberá permanecer sumergido el pescado o la carne para secarse por completo.

La salmuera permite conservar pescados, carnes y mariscos durante más tiempo de forma saludable y totalmente potenciada a lo largo de la historia.

 

¿Para qué sirve la salmuera?

 

Además de sus características más obvias, aporta estas siguientes propiedades: 

  • Además de condimentar las comidas, otras de las propiedades de la salmuera es que realza el sabor de las conservas.
  • Es un recomendable aliado para la conservación de ciertos salazones, pescados o carnes. Ya que evitan su descomposición y posterior putrefacción a causa de las bacterias. A través de la sal del compuesto, podemos absorber gran parte de la humedad y deshidratar el alimento para su perfecto consumo. 
  • La salmuera también incrementa los niveles de acidez de aquellos alimentos con pH alto, permitiendo retrasar la descomposición. 

 

 

Tipos de salmuera en los alimentos

 

Actualmente existen dos tipos de salmuera en el mercado: 

  • Salmuera al seco: consiste en cubrir por completo el alimento con la sal a fin de extraerle toda la humedad. De esta forma, conseguimos que el pescado quede cubierto por todos lados. Generalmente se aplica sal marina, pero también es posible utilizar sal común. 
  • Salmuera líquida: se introduce el alimento en una solución de agua y sal. Este tipo es muy recurrente, especialmente con las olivas. 

 

Y ahora que sabes qué es la salmuera en la cocina, te comentamos que todos los productos de Frinsa contienen este compuesto a fin de asegurar la perfecta conservación de nuestros pescados, mariscos y carnes en lata a la antigua usanza, de una forma tanto orgánica como saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad