que-es-escabeche

¿Qué es el escabeche y qué ingredientes lleva?

Seguro que te encanta la caballa o los mejillones pero aún no te habías preguntado qué es el escabeche, ¿verdad? Te lo contamos. 

 

¿Qué es el escabeche?

 

El escabeche nació como una técnica de cocción aplicada a numerosos alimentos, desde verduras hasta pescados. Sin embargo, tras los muchos avances industriales, pasó convertirse en un modo de conservación que aportase una textura y aroma únicos empleándose especialmente para el pescado.

Se compone de elementos básicos tales como vinagre de vino, aceite, hojas de laurel y pimienta. La acidez del vinagre de vino no solo aporta gran parte del sabor, sino que ayuda a detener las células responsables de la putrefacción en los alimentos. 

El escabeche es un proceso de conservación que aporta una textura y aroma únicos a los pescados. 

 

Tipos de escabeche

 

En función del tipo de alimento, conservación y temperatura de los alimentos a consumir, existen tres tipos de escabeche diferentes

  • Escabeches de larga conservación: se combinan con el alimento y se mezclan en frío para consumirlo antes de 15 días. No obstante, aunque este escabeche se conozca como de larga duración, existe otra forma de escabeche en caliente (que te explicamos en las próximas líneas) que puede mantener el alimento en perfectas condiciones hasta 4 años.
  • Escabeches de media conservación: se cocina por separado del alimento y se mezclan cuando aún están templados. Se debe consumir antes de 8 días. 
  • Escabeches de corta conservación: se cocina junto con el alimento con diferentes tipos de ingredientes según la tradición:
    1. A la española: con vinagre, aceite de oliva y especias.
    2. A la francesa: a la española pero con hortalizas en juliana.
    3. Medio escabeche: combinación del subtipo español con cebolla en juliana. 

 

Platos típicos con escabeche

 

Mejillones en escabeche 

El paso principal para elaborar los mejores mejillones en escabeche consiste en separar el molusco de su concha. Una mezcla de vino, pimentón, ajos y hojas de laurel maceran la combinación que aporta su sabor característico.

conserva de mejillones FrinsaBonito del norte en escabeche de conservas Frinsa

 

Bonito del Norte en escabeche

Además de los tipos que hemos nombrado, existe una técnica llamada escabeche en caliente que consiste en prepararlo con vinagre, aceite y otros ingredientes bajo procesos de altas temperaturas para luego incluir el pescado. 

Este tipo es el principal proceso de tratamiento del bonito del Norte en escabeche, lo cual realza y combina a la perfección con la ya característica textura y sabor del bonito del Norte.

Posiblemente, estos dos alimentos anteriores sean los más conocidos y sabrosos relacionados con este proceso de cocción. Esta técnica no solo aporta un sabor y textura únicos, sino que permite conservar los alimentos durante un período de hasta 4 años. 

 

Y ahora que ya sabes qué es el escabeche y qué lleva, ¿a qué esperas para probar las conservas de Frinsa y disfrutar de su textura y aroma únicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad