¿Cuál es la fecha de caducidad de las latas de conserva?

Han sido diseñadas para mantenerse en perfecto estado durante años (es la gracia del asunto), por lo que la fecha que viene con ellas es de consumo preferente. Pero, entonces ¿cuál es la fecha de caducidad de las latas de conserva? ¿Cuánto duran realmente? Sigue leyendo que te contamos todo.

 

Fecha de caducidad y consumo preferente

 

Como adelantábamos antes, hemos de distinguir entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. Al estar herméticamente cerrados y esterilizados, estos alimentos se conservan aptos para el consumo durante mucho tiempo y, precisamente por eso, no tienen fecha de caducidad sino de consumo preferente. Ésta se refiere al periodo de tiempo a partir del cual el alimento puede empezar a perder sus propiedades, pero sin resultar perjudicial para el organismo como pasa con otros alimentos que si caducan.

El mejor ejemplo de esto se da en 2012, cuando Hans Feldmeier, un reputado farmacéutico alemán, llevó a las autoridades sanitarias de su país una lata de manteca del año 1948 para comprobar si aún se podía consumir. Para el asombro de todos, dichas autoridades determinaron que la lata se encontraba en perfecto estado para el consumo y únicamente había perdido el sabor y el olor original. Un caso similar ocurre en Estados Unidos cuando recuperan latas de miel, tomates y ostras en conserva de un barco de vapor hundido en el río Misuri. Al analizarlas, descubrieron que eran perfectamente comestibles y que solo habían perdido el aspecto inicial y las vitaminas A y C. El resto de las propiedades permanecieron intactas.

 

 

Envases sanos para conservar alimentos sanos

 

Por lo tanto, en caso de catástrofe, las conservas son un valor seguro. Sin embargo, no debemos generalizar esto a todos los alimentos de este tipo. Es importante prestar atención al tipo de alimento, el tipo de envase que lo alberga y el proceso de enlatado. Además, también es de vital importancia asegurarnos de que las latas no están abolladas ni fracturadas por ninguna parte ya que, de lo contrario, pueden tener pequeñas fisuras que pongan en riesgo la conservación del alimento y lo conviertan en perecedero o, mejor dicho, con fecha de caducidad.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre la fecha de caducidad de las latas de conserva, ¡hazte con nuestras productos gourmet y disfruta de un placer prolongado en el tiempo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad