costera-del-bonito

¿Qué es la costera del bonito?

Seguro que muchos hemos oído o leído repetidas veces sobre ello, muchos lo habréis visto acompañando a algunos de nuestros productos y otros junto a opciones de otras casas e incluso en muchos titulares. pero, ¿qué es la costera del bonito? ¿Por qué es tan famosa? Quédate y te lo explicamos todo.

 

¿En qué consiste la costera del bonito?

 

Se refiere a la temporada de pesca o captura del famoso Bonito del Norte, un pescado azul de tamaño medio conocido por su carne tierna y su intenso sabor. Este periodo tiene lugar normalmente entre los meses de junio y septiembre, aunque a veces también puede comenzar en mayo y extenderse hasta octubre. Al igual que otros ciclos, la costera de bonito está determinada por condiciones naturales como el clima o las corrientes marinas, por lo que no todas las temporadas de pesca van a ser iguales. Es por ello, también por lo que pueden variar sus fechas.

 

La costera del bonito es la temporada de pesca del Bonito del Norte y tiene lugar entre junio y septiembre, aunque puede variar según las condiciones climáticas o las corrientes marinas. 

 

Esta conocida época de pesca se ha convertido en todo un acontecimiento, sobre todo para los pescadores y pesquerías del norte de España, ya que es en esta zona donde tiene lugar la costera y donde se obtienen los mejores ejemplares. Lo curioso es que el bonito no habita normalmente en el Mar Cantábrico, a pesar de su apellido del Norte, si no que esta especie se encuentra durante el año en aguas tropicales próximas a las islas Azores, y en verano migra hacia las aguas más frías del Cantábrico para alimentarse. Por tanto, lo conocemos como Bonito del Norte simplemente por su lugar de captura.

 

¿Cómo se pesca el bonito de costera?

 

Como muchos sabemos, existen varios tipos o métodos de pesca que pueden tener un impacto mayor o menor en el medio ambiente. En las próximas líneas te dejamos los dos métodos más populares que se emplean para capturar el bonito de costera:

 

Método de curricán

Se basa en el método tradicional de pesca con caña y consiste en capturar uno a uno los ejemplares, con ayuda de cañas de gran tamaño con sedales metalizados para soportar el peso del pez, además de un anzuelo específicamente diseñado para atraer al bonito. En este método no se utilizan redes de arrastre que puedan invadir a otras especies o ponerlas en peligro, por lo que es un método más sostenible y sobre todo respetuoso con el medio ambiente.

 

Pesca con redes

Pueden ser pelágicas o de cerco con distintas formas y tamaños respectivamente, cuyo objetivo es capturar grandes bancos de peces. Estos métodos si están clasificados como de arrastre ya que las redes abarcan una superficie más amplia y pueden “arrastrar” consigo a otras. Por tanto, este método no se califica como pesca sostenible ya que pone en peligro a otras especies marinas que no son objetivo de pesca.

 

En Frinsa, el bonito se obtiene siempre durante esta época y la captura se realiza exclusivamente a caña uno por uno. Este método está avalado por certificaciones como MSC o Pole & Line que aseguran y abogan por una pesca sostenible y el cuidado del ecosistema marino. Y ahora que ya sabes todo sobre la costera del bonito ¡hazte con las conservas Frinsa y comprueba tú mismo la diferencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad