Seguro que muchos hemos oído o leído repetidas veces sobre ello, muchos lo habréis visto acompañando a algunos de nuestros productos y otros en muchos titulares, pero ¿qué es la costera del bonito? ¿Por qué es tan famosa? Quédate y te lo explicamos todo.
¿En qué consiste la costera del bonito?
Se refiere a la temporada de pesca o captura del famoso Bonito del Norte, un pescado azul de tamaño medio conocido por su carne tierna y su intenso sabor. Este periodo tiene lugar normalmente entre los meses de junio y septiembre, aunque a veces también puede comenzar en mayo y extenderse hasta octubre.
Al igual que otros ciclos, la costera de bonito está determinada por condiciones naturales como el clima o las corrientes marinas, por lo que no todas las temporadas de pesca van a ser iguales. Es por ello, también, por lo que pueden variar sus fechas.
Esta conocida época de pesca se ha convertido en todo un acontecimiento, sobre todo para los pescadores y pesquerías del norte de España, ya que es en esta zona donde tiene lugar la costera y donde se obtienen los mejores ejemplares. Lo curioso es que el bonito no habita normalmente en el Mar Cantábrico, sino que esta especie se encuentra durante el año en aguas del Océano Atlántico, y en verano migra hacia las aguas del Cantábrico para alimentarse. Esta es una diferencia entre atún y bonito, ya que muchas personas los confunden.
La costera del bonito es la temporada de pesca del Bonito del Norte y tiene lugar entre junio y septiembre, aunque puede variar según las condiciones climáticas o las corrientes marinas.
¿Cómo se pesca el bonito de costera?
Pesca con caña, uno a uno
Se basa en el método tradicional de pesca con caña y consiste en capturar uno a uno los ejemplares, con ayuda de cañas de gran tamaño con sedales metalizados para soportar el peso del pez, además de un anzuelo específicamente diseñado para atraer al bonito. De esta forma no afecta a otras especies, siendo un método más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
En Frinsa, el bonito se obtiene siempre durante esta época y la captura se realiza exclusivamente a caña uno por uno. Además, el bonito Frinsa cuenta con el sello MSC-Pesca Sostenible Certificada, que asegura el origen sostenible y el cuidado del ecosistema marino.
Y ahora que ya sabes todo sobre la costera del bonito ¡hazte con las conservas Frinsa y comprueba tú mismo la diferencia!