que-es-ventresca

¿Cómo saber si una conserva está en mal estado?

Son una de las grandes comodidades modernas ya que pueden mantenerse en perfecto estado hasta 5 años, sacándonos de muchos apuros en el proceso.  Sin embargo, al igual que con el resto de los alimentos, hemos de prestar atención por si estuvieran nuestras conservas en mal estado. ¿Quieres saber cuáles son los signos de alarma? ¡Te lo contamos!

 

Latas en mal estado, ¿cómo reconocerlas?

 

Por regla general son alimentos seguros. Están cerradas herméticamente y son sometidas a un proceso de esterilización térmica que elimina cualquier organismo que pueda afectar al estado del alimento. No obstante, existen factores que no dependen del proceso de elaboración y que pueden afectar. En las siguientes líneas te explicamos cómo saber si el atún está en mal estado, así como cualquier otra lata.

En primer lugar, lo más inmediato es detectar si tiene algún corte o abolladura. Ya que esto puede afectar al cierre hermético creando huecos por los que se pueda colar algún organismo que afecte a la conserva. Además, si vemos que la lata está oxidada o que la tapa se mueve hacia arriba y hacia abajo, significa que su estado también podría ser dudoso. Esto puede suceder si se mantiene en ambientes muy húmedos o demasiado cálidos respectivamente.

Además de estas alertas rojas más visibles, existen otros signos de alarma para saber si las están las latas en mal estado:

 

Las conservas son alimentos seguros ya que se someten a un proceso de esterilización térmica; no obstante, existen factores externos que pueden afectar. 

 

La lata está hinchada

Puede ocurrir si congelamos el alimento, ya que éste se expande al congelarse, pero también puede deberse a la presencia de las bacterias que causan el botulismo, así que mejor prevenir que curar.

 

El contenido sale despedido

Si al abrir la lata el contenido sale propulsado, significa que hay una acumulación de gas en el interior que puede estar causada por la presencia de bacterias. No obstante, no debemos confundir este signo con el típico sonido de despresurización que es totalmente normal.

 

Tiene burbujitas o espuma

Una vez abierta la lata, si vemos que tiene como burbujas o espuma, también es un signo de una posible actividad bacteriana y, por tanto, mejor no consumirla. El botulismo y otras bacterias pueden sobrevivir en ambientes con poco oxígeno y son perjudiciales para la salud por lo que, si vemos algunas de estas banderas rojas, lo mejor será que desechemos la conserva y cojamos otra nueva.

 

En Frinsa nuestras conservas gourmet se enlatan a mano, con sumo cuidado, para que la presentación sea perfecta y las latas no sufran ningún golpe que pueda comprometer el estado de su contenido. Ahora que ya eres todo un experto en detectar conservas en mal estado, ¡prueba nuestros productos y disfruta de la calidad de manera segura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable del tratamiento es FRINSA DEL NOROESTE, S.A. Tus datos serán tratados para la envío de comunicaciones comerciales propias. Siempre puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación, así como el resto que sean de aplicación a través de los canales especificados en el apartado 3 de la Política de privacidad. Puedes consultar a la información ampliada relativa al tratamiento de tus datos en la política de privacidad