Noticia
20 / 10 / 2014    8:08h

FRINSA se convierte en la primera conservera en colaborar activamente con SFP, principal organización mundial de Sostenibilidad Pesquera

Madrid, 20 de octubre de 2014

La conservera gallega FRINSA, con fábrica central en la localidad coruñesa de Ribeira, se ha convertido en la primera empresa española de este sector, que se ha asociado con Sustainable Fisheries Partnership, SFP, una organización no gubernamental (ONG) especializada en la promoción de la sostenibilidad pesquera y en la defensa del medioambiente marino a través de todos los eslabones de la cadena productiva.

SFP, creada en 2006, se ha especializado en el asesoramiento en materia de sostenibilidad pesquera a las industrias alimenticias de distribución y suministro de productos de la pesca. Pone a disposición de sus colaboradores una serie de herramientas de información con base científica que permiten identificar los riesgos asociados a cada producto de la pesca, así como monitorizar la evolución de los mismos a medida que se implantan medidas de mejora en las pesquerías de origen.

Gracias a estas medidas, los llamados FIPs (Fishery Improvement Project), la industria de la cadena de suministro de productos de la pesca, con el asesoramiento de SFP, moviliza a las diferentes partes interesadas en una pesquería concreta (autoridades de gestión, industria pesquera, ONGs…) con el objetivo de definir y acordar un plan de acción que permita contar en el futuro con pesquerías sostenibles.

En los últimos diez años, FRINSA se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes europeos de atún y marisco en conserva, y octavo operador mundial de atún en conserva, con más de 100.000 toneladas procesadas en 2013. Es también el mayor operador nacional de conservas de bonito y atún pescados con caña (Pole & Line), y  ha situado su fábrica de Ribeira (A Coruña) como una de las mayores y más eficientes del sector.

Pedro Ferreiro, responsable del programa de Mercados Sostenibles de SFP en España, se ha mostrado entusiasmado “de poder trabajar con una empresa como FRINSA y empezar a desarrollar nuestra metodología de trabajo en España. La Sostenibilidad del Sector Pesquero y Acuícola es una preocupación compartida por SFP y FRINSA, y juntos podemos involucrar a toda la cadena de suministro en la puesta en marcha de medidas de mejora reales”.

José Aller, Director de Sostenibilidad de Frinsa del Noroeste, ha valorado el acuerdo “como un significativo paso más en el compromiso de nuestra compañía con la responsabilidad y la sostenibilidad. Velamos porque todos los productos de la pesca y la acuicultura que procesamos tengan los mayores estándares de calidad y sostenibilidad del mercado, y en adelante la colaboración con SFP nos permitirá redoblar ese esfuerzo”.

También colabora activamente con organizaciones medioambientalistas, instituciones científicas y fundaciones independientes para impulsar la explotación racional de los recursos marinos y preservar la biodiversidad. Sus principios de actuación amparan la trazabilidad y transparencia, la concienciación ecológica de sus clientes y la lucha activa contra cualquier tipo de pesca ilegal.

Frinsa fue creada en 1961 en la localidad gallega de Ribeira. Su fábrica en esta localidad figura entre las más eficientes del mundo en el procesado de conservas de pescado y marisco. Manufactura sus propias marcas Frinsa (gourmet) y Ribeira, así como marcas blancas de las principales cadenas europeas de alimentación.

Entre los miembros de SFP figuran cadenas de supermercados, grandes cadenas de restauración y distintos fabricantes y transformadores de pescado, como por ejemplo Aldi, ASDA , Aqua Star, BJ’s Wholesale Club, BioMar, Co-operative Food UK, Congalsa, Davigel, Delhaize Romania, Delmar, Walt Disney World, Espersen, EWOS, Fortune Fish Company, Giant Eagle, High Liner Foods, Icelandic, Ipswich Shellfish, McDonald’s, Morrisons, Nestle Group, Phillips Foods, Publix Supermarkets, Sainsbury’s, Sam’s Club, Seattle Fish Company, Skretting, Slade Gorton, Sobey’s, SuperIndo, Tesco UK, Walmart, Wegmans Food Markets y Wolworths.

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar la navegación, analizar tráfico y mostrarle publicidad según sus preferencias. La continuidad en la navegación implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.